PRÓXIMO JUEVES SANTO.

SERÁ EL DÍA 23 DE MARZO DE 2016, HERMANOS/AS, COFRADES, COSTALEROS Y AMIGOS/AS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VERA-CRUZ, EL AÑO ES MUY LARGO, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN TODOS LOS ACTOS DE LA HERMANDAD, VUESTRA AYUDA ES IMPRESCINDIBLE.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los Toxirianos en la Ofrenda de Flores 2012, por Torredonjimeno Directo

Torredonjimeno se ha volcado un año más con su Patrona, con la Virgen de Consolación y se ha echado literalmente a la calle este viernes para abarrotar la tradicional ofrenda de flores. Una ofrenda que ha tenido varias novedades, algunas de ellas tan significativas como elhecho de que además de flores cabía la posibilidad de donar alimentos, por lo que la ofrenda se ha convertido, también, en un gesto solidario de muchos devotos de la Virgen que han querido dejar algunos paquetes de comida para las familias necesitadas de nuestro pueblo a las que se les va a hacer llegar a través de Cáritas.




Pero sin duda alguna, la novedad más importante y la que más ha gustado con creces a los tosirianos ha sido el hecho de que la Virgen haya presidido la ofrenda. Si en años anteriores las flores y los obsequios se les hacían a un cuadro dela Patrona, este año la Cofradía ha preferido que sea la propia imagen de Nuestra Señora de Consolación la que recibiera los parabienes de sus vecinos. Una idea, sin duda, que ha llegado para quedarse porque ha sido una de las ideas que más han gustado en esta ofrenda.



Así ha transcurrido esta fiesta en Torredonjimeno, que inaugura un fin de semana repleto de vivencias en la recién estrenada Romería de la Virgen de Consolación de 2012.





La celebración de nuestra fiesta romera genera situaciones en las que nos sentimos parte de un colectivo que comparte una devoción y una cultura. Todos los miembros de la Cofradía de la Virgen de Conolación, por ejemplo, van a una y trabajan durante todo el año para conseguir que estas fiestas resulten emotivas y brillantes; al final, en los días de Romería propiamente dichos, velan porque todos los actos salgan a la perfección. Y lo mismo podríamos decir del Coro de Santa María y otros coros romeros del pueblo, así como de la Peña Caballista “Ángel Peralta”, de la Concejalía de Cultura, de los bares y otros establecimientos de hostelería locales, etc. Todos son colectivos que viven la Romería con emoción, responsabilidad y seriedad, poniendo cada uno su granito de arena para que la Romería y Fiestas de Virgen de Consolación, que se celebra en otras muchas localidades de la geografía española, tengan en Torredonjimeno una belleza y calidad inigualables (en los días 15 de agosto y 8 de septiembre media España celebra alguna fiesta mariana).



Estas emociones colectivas vividas por grupos entregados a una tarea como si de una sola persona se tratara, tiene su contrapunto en la vivencia íntima y particular del propio sentimiento ante una situación o evento determinado: Hermanos Mayores, Cofradía, grupos y devotos en general se desplazaban el día 7 desde la Puerta de Jaén a Santa María viviendo la emoción colectiva que la ya tradicional ofrenda de flores origina en Torredonjimeno, pero al llegar al lugar en el que se encontraba la imagen de la Virgen de Consolación, cada uno perdía ese sentimiento compartido de pertenencia al grupo para olvidar sonidos y luces y concentrarse el rostro de la Patrona y el Niño, y para elevar en silencio una brevísima oración mientras depositaba el ramo, dar gracias por llegar a verla de nuevo en su fiesta, por los favores recibidos, etc. Parece mentira que en tan pocos segundos quepan tantas palabras de fe y agradecimiento, tantos sentimientos personales, vividos en la más estricta intimidad, aunque rodeados por un abigarrado gentío, y todo con el convencimiento pleno de que la Virgen, en medio de tanto trajín y jaleo ha recibido la oración y las peticiones formuladas y ha agradecido la ofrenda de fe, flores o alimentos que los devotos han ido dejando a los pies de su imagen.


FUENTES: www.torredonjimenodirecto.com

No hay comentarios:

Blog Cofradía de la Humildad

Blog Cofradía de la Humildad
"Los Costaleros"