PRÓXIMO JUEVES SANTO.

SERÁ EL DÍA 23 DE MARZO DE 2016, HERMANOS/AS, COFRADES, COSTALEROS Y AMIGOS/AS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VERA-CRUZ, EL AÑO ES MUY LARGO, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN TODOS LOS ACTOS DE LA HERMANDAD, VUESTRA AYUDA ES IMPRESCINDIBLE.

viernes, 18 de julio de 2014

JUEVES SANTO 2014

La mañana amaneció soleada y había cierto nerviosismo en el ambiente, en nuestro primer año como Junta decidimos desayunar a primera hora junto a Nuestros Capataces y con el encargado de organizar nuestra hermandad el jueves santo, como este año nuestra hermana mayor había donado los bocadillos, ese momento que se vive haciéndolos como años atrás no lo pudimos vivir, se preparaban los últimos preparativos, cerca de las 13,00h. Hacíamos la Reunión y rezábamos para que todo saliera bien, el tiempo nos iba a acompañar, que buen día se planteaba.

Cerca de las 5 de la tarde abríamos las puertas de la Casa de Hermandad para que nuestros costaleros y costaleras, sí costaleras habíamos realizado nuestro primer proyecto, iba a ver la luz la primera plantilla de costaleras de nuestra Hermandad, como comentaba la Casa era un hervidero de nervios, se empezaban a formar y a organizar para las trabajaderas, se hacían los costales, escuchaban a los capataces dar las últimas instrucciones, todo en un ambiente único, diferente, novedoso,...
Los acólitos, Ciriales iban a acabando de vestirse y poco a poco fuimos a la Calle El Agua donde la Hermana Mayor nos recibiría a toda la comitiva para hacer la Estación de Penitencia.
Se formaban los corrillos, se esperaba a las bandas, se disfrutaba del ponche, las magdalenas,.... Y llegó la hora de partir a San Pedro con la llegada de las bandas....

Cerca de las 19,30 la comitiva llego a San Pedro y poco a poco fuimos llegando a los pies de nuestros titulares, se dieron algunas placas y se vivieron momentos muy emotivos.

La Estacion de penitencia  se aproximaba y el llamador de Jesús de la Humildad sonó, nuestro Capataz Cosme Moreno que este año se estrenaba en el puesto hacía la primera levantá muy emotiva y llena de nerviosismo, Jesús fue levantado y los primeros acordes de la Agrupación de la Esperanza de Acalá la Real sonaban en las calles toxirianas, la plaza de San Pedro todavia poco poblada (debido al adelanto en el horario de salida con respecto a otros años), pero expectantes vio pasar por el dintel de San Pedro a Nuestro Titular, Nuestro Jueves Santo estaba en marcha, como todos los años poco a poco se empezó a organizar la comitiva y los costaleros con la llamá muy cortita fueron llevando a nuestro Padre hasta la Plaza de las Angustias.

Media hora más tarde el Capataz David Moreno hacia la primera llamá a la flamante cuadrilla de costaleras de Nuestra Madre, momentos indescriptibles sobre todo para aquellos que nos decían locos al intentar hacer un plantilla de costalera, pero ahi estaban este grupo de chicas, que con costancias, esfuerzo y sobre todo muchas horas de su tiempo han conseguido aprender y a luchar para estar debajo de una trabajadera con su costal.

La Banda de Música de Fuente Vaqueros que al igual que la de Jesús se estrenaba con nostros empezó a dejar sus primeraas notas musicales, esta tarde veraniega con la Salida de María Stma. de la Vera Cruz, poco a poco hacían nuestras chicas su primera chicotá, había mucha expectación para ver a nuestras hermanas y ellas no defraudaron e hicieron una Salida increíble con Su Madre en sus cuellos, este que le escribe no pudo contener las lágrimas al ver tantos sueños de hermanas, hijas, madres, primas,... que estaban conviritendose en realidad.

La comitiva fue pcoco a poco por el itinerario llegando a la Tribuna Oficial en la que al llegar a pedir la venia nos encontramos con la sorpresa que no había nadie y tuvimos que esperar un poco, pero alli nuestras plantillas de costaleros de ambos pasos hicieron acto de presencia con varias marchas para encaminarnos hacía calle rabadan, dávalos, san antonio, plaza victoria, allí ambas imágenes presentaron sus respeto a la Cofradía del Rescate, que tan amablemente nos acogió años atras por la lluvia y que todos los años que hemos pasado por su "Conventico" han abierto sus puertas para recibirnos, desde aqui GRACIAS.

Llegando a la Carrera de los Dolores, con una noche excelente las cuadrilla de costalero de Jesús de la Humildad hizo una de las chicotás más largas que se recuerdan con 7 marchas y dando muestras del buen trabajo realizado durante la cuaresma por el equipo de capataces y costalero y costalera de ambas imágenes.


Mientras Nuestra Madre iba alternando su andar con  las costaleras y los costaleros, a los que agradecemos todo el apoyo que han dado a las mujeres y que en este Año 2014, iban a estar menos debajo del palio de su Madre pero que cada chicotá la hacían como si fuera la última y poquito a poco llevarían a su Madre hasta el Encuentro con su Hijo.

Ya pasada la media noche, Jesús de la Humildad tomaba la Calle el Agua hacia la Travesía de San Pedro dando las últimas chicotá de este Jueves Santo, momentos únicos los que se viven por estas callejuelas y en los que el cansancio hace mella pero el Encuentro con su Madre, anima a este grupo de costaleros a llegar junto a la Calle San Pedro y ver llegar a María.

Mientras en la Calle el Agua, se produce la última chicotá de nuestras mujeres, con la Marcha "Sale la Virgen de las Maravillas" y María se queda ya dentro de la Calle San Pedro para llegar hasta su hijo, con un sonoro aplauso  de todos los allí congregados y de todo Torredonjimeno, salen poco a poco del paso de su Madre para hacer el relevo con sus hermanos costaleros que entre abrazos y lágrimas las despiden.

Sin Sonar el llamador con un sólo de flauta, Nuestra Madre inicia el camino para encontrarse con su Hijo, la calle san pedro poquito a poco iba abriéndose paso y con petalada preciosa hacia que Nuestra Vera "fuera tan guapa que ni llora" como dijo D. José López Arjona.

Cerca de la 1 de la madrugada a los sones de la Agrupación Musical "Esperanza" que acompañaba a Nuestro Titular, se produjo el Encuentro entre Jesús de la Humildad y su Madre, muchos devotos asistian a centimetros de Nuestros Titulares a uno de los momentos más bonito de nuestra estación de Penitencia, los costaleros solo con los ojos de Sus Capataces iniciaban la penúltima chicotá del Año 2014, poco a poco mecían con mucho cariño y suavidad las trabajaderas de sus Titulares, emotivos momentos con aplausos, lágrimas,....

Ya estaba cerca el Final de la Estación de Penitencia y el trabajo tuvo su recompensa al ver llegar a Nuestros Titulares en San Pedro, tras hacer las cuadrillas de costaleros las últimas levantás de Jesús y María, se dio por concluido Nuestro Jueves Santo.


Por ultimo quisiera reseñar que gracias a Dios no hubo problemas, la primera plantilla de costaleras fue un éxito de principio a Fin, el tiempo nos acompañó, disfrutamos de la compañía de Nuestra Hermana Mayor Anual Dª Ana Mari Jiménez y sus acompañantes, agradecemos a todos los que hicieron posible este día desde los nazarenos, acólitos, libreas, mantillas, madres, niños, costaleros, costaleras, hermanos, penitentes,..... En Fin a toda la gran Familia que compone esta hermandad y no quiero dejar pasar el gran apoyo que hemos tenido de la Junta de Gobierno Anterior que nos han apoyado en todo lo que le hemos pedido, muchas Gracias a Todos y Todas y ya sabéis......
Queda un día menos para el Jueves Santo 2014

No hay comentarios:

Blog Cofradía de la Humildad

Blog Cofradía de la Humildad
"Los Costaleros"