PRÓXIMO JUEVES SANTO.

SERÁ EL DÍA 23 DE MARZO DE 2016, HERMANOS/AS, COFRADES, COSTALEROS Y AMIGOS/AS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VERA-CRUZ, EL AÑO ES MUY LARGO, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN TODOS LOS ACTOS DE LA HERMANDAD, VUESTRA AYUDA ES IMPRESCINDIBLE.

lunes, 7 de mayo de 2012

Jueves Santo visto por Torredonjimeno Directo

Un chaparrón, protagonista del Jueves Santo



Cronica www.torredonjimenodirecto.com


Texto: Juan Hermoso.

Amargo sabor el que nos dejó a los tosirianos el Jueves Santo en cuanto a lo que fueron los desfiles procesionales de esta importante jornada que pasa por ser el ecuador de nuestra Semana Santa. Con nubes en el cielo pero sin tono amenazante y con una tarde mas bien fresquita, a las 8 comenzaba el guión procesional del Jueves Santo tosiriano con la salida procesional de la Cofradía de Jesús de la Humildad y María Stma. de la Vera Cruz, ambos pasos portados a costaleros.






Una cofradía que iba acompañada musicalmente hablando por la Agrupación Musical La Estrella de Jaén en el paso de misterio y por la Banda de Música “Puente Romano” de Villa del Rio para el paso de palio, y que presentaba un gran estreno en este año como era el bordado de las dos bambalinas laterales del paso de la Virgen de la Vera Cruz. Esta cofradía fue pionera en la introducción del estilo costalero en nuestra ciudad y ello hace que sea conocida popularmente así conocida como “la de los costaleros”, quienes comenzaron a trabajar con ese arte que ellos saben hacerlo sin presagiar aun los difíciles momentos que les esperaban por vivir en esta ya cerrada noche del “día del amor fraterno” como se conoce a esta jornada del Jueves Santo, en el que el tiempo impidió incluso la tradicional y regular visita a los monumentos eucarísticos de las diferentes parroquias de nuestra ciudad.



A continuación el cortejo de penitentes de blanco y rojo nos anunciaba el inicio de la estación de penitencia de la Cofradía del Stmo. Ecce Homo y la Virgen de la Amargura, presidida por su Hermano Mayor Anual D. Juan Delgado Anguita. Una salida procesional muy esperada por sus cofrades ya que se estrenaba el bordado del frontal del palio de la Virgen, un estreno muy anhelado por todos.
La música corrió a cargo de la Agrupación “Santa Cruz” de Benamejí para el paso del Ecce Homo y de la Banda de Música de Martos para el paso de palio, esta banda recibió la salida del paso como ya es costumbre con los sones de la marcha “Amargura” de Manuel Font de Anta.
Y para cerrar los desfiles procesionales de esta jornada contábamos con la Cofradía de los Estudiantes, que en un principio debía estar compuesta por dos pasos: el Cristo del Amor y del Silencio y Ntra. Sra. de la Esperanza, pero motivos ajenos a la voluntad de la propia Cofradía impedían que ayer la imagen de la mencionada Virgen pudiera ser procesionada, y de hecho fue así, pero la Cofradía quiso sin embargo contar con el estandarte que representa esa advocación de María y lo incluyó en el guión de dicho desfile. Su acompañamiento musical se reducía a la propia banda de bombos y timbales de la Cofradía. El Hermano Mayor anual fue D. Manuel Rafael Liébana Rojo.

Salió a la puerta de San Pedro la portentosa imagen del Cristo del Amor y Silencio a la que un solista interpretaba el toque de silencio y antes incluso de terminar, la lluvia hacía acto de presencia y los primeros paraguas no tardaron en aparecer. Apenas había sido elevado de nuevo el Cristo a su altura habitual tras haber sido descendido para poder salir a la calle, cuando arreció la lluvia de manera intensa y el carro a ruedas del Cristo que no había comenzado a andar tuvo que ser devuelto al templo.



Pero la noticia ya no estaba allí sino en saber que había pasado con las demás Hermandades, y así pudimos comprobar como los pasos del Stmo. Ecce Homo y La Amargura pudieron volver a San Pedro bajo una intensísima lluvia y que desgraciadamente dejó su huella en ambos, si bien la imagen del Ecce Homo llegó envuelta en una sábana de plástico.



Por otro lado la Cofradía de La Humildad intentó refugiarse en Santa María pero no fue posible mas que alojar en ella la imagen Titular de Jesús, mientras que el paso con las figuras secundarias así como el paso de la Virgen de la Vera Cruz fueron albergadas en el Convento de la Victoria ante la desesperación de sus cofrades.


En definitiva una triste jornada de Jueves Santo que frustró todas las ilusiones que tenían albergadas para esta día tanto estas Cofradías como el propio pueblo tosiriano.


Fotos: Antonio Ocaña

No hay comentarios:

Blog Cofradía de la Humildad

Blog Cofradía de la Humildad
"Los Costaleros"