PRÓXIMO JUEVES SANTO.

SERÁ EL DÍA 23 DE MARZO DE 2016, HERMANOS/AS, COFRADES, COSTALEROS Y AMIGOS/AS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VERA-CRUZ, EL AÑO ES MUY LARGO, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN TODOS LOS ACTOS DE LA HERMANDAD, VUESTRA AYUDA ES IMPRESCINDIBLE.

lunes, 19 de marzo de 2012

CARTA A LOS COFRADES - CUARESMA 2012

Queridos Hermanos:

Una vez más la cuaresma se nos presenta como un tiempo preparatorio y reflexivo para renovar nuestro compromiso de fe cristiana, y acercarnos al misterio de la pasión muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es también tiempo de reencuentro de cofrades, de tertulias, pregones, bodeguillas y demás actos organizados por cada una de nuestras cofradías; y también es tiempo de recibir esta carta informativa, donde se recogen los aspectos más destacados acaecidos a lo largo del año.

Nos gustaría poder enviaros un boletín informativo a cada uno de vosotros, pero pensamos desde la Junta de Gobierno, que los tiempos de crisis por el momento, no permiten realizar este desembolso, aunque deseamos y esperamos que más adelante esta carta se pueda transformar en un boletín, que seguro fuera del agrado de todos vosotros.

Comenzaremos hablando de nuestra Estación de Penitencia del 2011; un Jueves Santo diferente, en el que las predicciones meteorológicas se cumplieron, y la lluvia apareció desde las primeras horas de la tarde, desluciendo nuestro tradicional paseíllo, y temiéndose lo peor.
Después de consultar diferentes fuentes informativas y esperar a que escampase, se decidió salir y aunque las calles estaban desiertas de público y el tiempo era desapetecible, conseguimos hacer nuestro recorrido completo. No por ello sin dificultades, puesto que al tiempo adverso, había que sumarle otros problemas relacionados con retrasar la salida, como los horarios de las bandas contratadas, problemas internos de organización por los cambios, o la falta de mantillas y nazarenos, que pensaron que la Estación de Penitencia se suspendería, pues a la hora de la salida llovía con intensidad. Por lo que el desfile no fue como estamos acostumbrados a ver nuestra Hermandad en la calle.

Quizás este ha sido el detonante para que la Junta de Gobierno comience a trabajar con mayor intensidad, analizando los errores, las dificultades, las soluciones posibles, para conseguir sobre todo el compromiso y la seriedad que en estos momentos creemos necesita nuestra Cofradía.



En este sentido una vez analizada la situación en la que nos encontramos y marcado el cariz que creemos debe tomar nuestra Cofradía, comenzamos sentándonos con los Capataces de nuestros pasos, que en definitiva tienen el mando y la potestad en la Estación de Penitencia, pidiéndoles un compromiso mayor, más responsabilidad, más conocimiento de los problemas, de las necesidades, etc. Ampliar los conocimientos sobre nuestro papel dentro de las Cofradías Agrupadas, estar al tanto, no solo de las decisiones que se toman en este órgano, sino también conocer las indicaciones de nuestro párroco, así como también, que la Junta de Gobierno conozca sus iniciativas, inquietudes, ideas, para que de este modo sus decisiones coincidan plenamente con la directriz de la Junta de Gobierno. Pensábamos que ellos sería participes de esta idea, creímos que se sumarían a esta nueva etapa que se plantea y servir de ejemplo a toda la cuadrilla de costaleros, a los cuales también se les ha pedido más responsabilidad y seriedad. Es por esto que la Junta de Gobierno actual les pide se incorporen a este órgano, y les anuncia alguna de las ideas que se pretenden llevar a cabo.
Los capataces, quizás no han entendido esta necesidad, o la Junta de Gobierno no ha sabido explicarla, o simplemente no han querido adquirir esta responsabilidad que se les demanda, el caso es que tras un largo periodo en el que hemos intentado hacerles recapacitar, nos hemos visto obligados a prescindir de sus cargos. Tan solo D. Bernardo Gómez continúa como capataz para el paso de Misterio y tras un periodo de espera, informando a las cuadrillas, y dando la posibilidad para posibles candidatos, contamos con D. Francisco Lendínez para el paso de Palio.

Sabemos que esta decisión no será del agrado de muchos de nuestros cofrades, tampoco es del conjunto de miembros de la Junta de Gobierno, no pretendemos sustituir a nadie y menos a personas de la calidad humana, y con tan alta estima por todos nosotros, nuestro objetivo es mejorar y afianzar nuestra cofradía, para recuperar el esplendor que hemos tenido con anterioridad.
A ellos nos une mucho cariño, no podemos olvidar su trabajo y dedicación al servicio de nuestra cofradía, años y años en los que nos han emocionado con su voz, con su maestría, etc, esta y otras muchas cosas más, difíciles de plasmar en estas líneas, son sus cartas de presentación.
No nos olvidamos de los lazos familiares, y de amistad que nos unen a ellos. Se merecen todo nuestro cariño, nuestro respeto;
sirva este pequeño, y sincero, agradecimiento por su labor y dedicación, así como también aprovechar una vez más nuestra reiteración para volver a manifestarles desde la Junta de Gobierno que nuestras puertas están abiertas para si en cualquier momentos están dispuestos a adquirir un mayor compromiso, recibirles otra vez con los brazos abiertos.

Aunque sea difícil, intentaremos suplir a estos Capataces de la mejor manera posible, esperamos contar con el apoyo de todos los costaleros que sabrán entendernos, y que una vez más cumplirán el compromiso y el milagro de ver con gracia costalera a Jesús de la Humildad y a María Santísima de la Vera-cruz por las calles de nuestro pueblo, como fiel reflejo de nuestra fe. Que sean ellos los que nos iluminen y nos guíen.




Retomando las actividades pasadas nos situamos en el mes de
Mayo, en el que tuvimos una vez más instalada nuestra Cruz de Mayo, en el local de la esquina del reloj que desinteresadamente nos presta la familia Vallejo-Susí, y que contó con muchos amigos y cofrades que quisieron disfrutar del ambiente que solemos tener en esta actividad.

En este mismo mes tuvimos la primera actividad encaminada a recaudar dinero para la restauración de la Imagen de la Vera-Cruz. Una obra de teatro "El Conde de Burras regresa de las Cruzadas" a cargo de Vientos del Tiempo, se representó en nuestro Teatro Municipal, en dos sesiones, con la colaboración del Ayuntamiento de Torredonjimeno, que no nos cobró nada por utilizar las dependencias, y de la asociación Vientos del Tiempo, que aportó una cantidad para la restauración de nuestra Virgen. A ambos mostramos desde estas líneas, nuestro agradecimiento. Desgraciadamente la respuesta por parte de los cofrades, no fue todo lo deseada que hubiésemos querido, quizás la fecha, u otros inconvenientes hicieron que no se llenase el Teatro en ambas sesiones, y más teniendo en cuenta el fin que perseguíamos. Esperamos contar con mucho más respaldo en otras iniciativas que pongamos en marcha.

Nos trasladamos al mes de junio para recordar los momentos vividos al ver pasar por la puerta de nuestra Casa de Hermandad al Señor Sacramentado; la campana de nuestra espadaña repicó sin cesar, desde que el Señor apareció por la calle y un artístico altar le esperaba en nuestra puerta; una oportunidad única e histórica que guardaremos en nuestras retinas.

En el mes de septiembre celebramos la festividad de Nuestra Madre María Santísima de la Vera-Cruz, para tal fin montamos un altar como viene siendo habitual, aunque en los últimos años de una forma más sencilla y austera, sobre todo por el poco tiempo que está colocado en el templo, por lo que el esfuerzo y el coste creemos que debe de ser proporcional al tiempo que permanece expuesto, que solo es de un día.

En Noviembre participamos con un bello stand en la feria de arte cofrade "Arcoan" que se celebró en el recinto ferial de Jaén, una segunda oportunidad de mostrar las piezas artísticas con las que contamos en nuestra Hermandad, siendo muy apreciadas y visitadas por todos aquellos que quisieron acercarse a visitarnos.

Este año la suerte no acudió en el sorteo de navidad, como nos hubiese gustado, y en el niño sólo conseguimos la terminación, esperamos que en los próximos sorteos la suerte nos sorprenda a todos.

Centrándonos en los preparativos de la Semana Santa del 2012, os informamos que volvemos a contar con nuestra tradicional bodeguilla, instalada en el local de la familia Armenteros, que desinteresadamente nos presta, y a los que estamos muy agradecidos, situado en la calle la muela, donde podremos compartir momentos semanasanteros y de hermandad tanto los días de ensayo como los fines de semana.

Nuestra Fiesta de Estatutos será el Domingo de Pasión día 25 de Marzo a las 12 de la mañana en la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol, oficiada por nuestro párroco Don Andrés López Ángeles. Posteriormente nos trasladaremos al Restaurante Vistalegre donde tendremos nuestra tradicional comida de hermandad. Para retirar las invitaciones os podéis dirigir a cualquier miembro de la Junta de Gobierno. El importe del cubierto para los adultos es de 30 € y de 15 € para los niños.

El jueves anterior al Jueves Santo, día 29 de Marzo a las 21.00h tendremos el traslado de la María Santísima de la Vera-cruz de San Pedro a la casa de Hermandad, portada por nuestras mujeres, para vestirla en la intimidad dejarla preparada en su paso. Después en la bodeguilla degustaremos el tradicional hoyo.

El Viernes de Dolores, día 30 de Marzo tendremos el traslado de los pasos a la parroquia Mayor de San Pedro Apóstol.


Para el Jueves Santo haremos la concentración de costaleros, mantillas, hermanos nazarenos, etc. a partir de las 19:00h, en nuestra casa de hermandad, donde degustaremos el ponche y las magdalenas.

El donativo para cera o flores podéis hacerlo en la Comida de Hermandad o a cualquier miembro de la Junta de gobierno.

Durante este año se están bordando las bambalinas laterales del paso de palio, obra diseñada como sabéis por Don Julio Cámara Romero y elaborado por el mismo y Don Tomás Alcántara Trigo. Es un trabajo complejo, delicado, y el que necesita de muchas horas dedicación, estando muy avanzado creemos que será posible estar a tiempo para la Semana Santa 2012. Agradecemos la dedicación y el esfuerzo que están llevando a cabo para tenerlo a punto.

También contamos con el estreno de una marcha obra del sevillano Don Jacinto Manuel Rojas Guisado de Sevilla, Titulada "Virgen de la Vera-cruz", regalo de Don Manuel Téllez Porcuna y que será interpretada la noche del Jueves Santo por la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río (Córdoba), que con maestría nos viene acompañando en los últimos años y que se ha acoplado de una forma especial a la cuadrilla de costaleros de nuestra Virgen.

En cuanto a la Banda que acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, contaremos con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, "La Estrella" de Jaén capital. Una banda de reconocido prestigio, que le avalan sus 15 años de andadura musical. Con un estilo serio, y variado en sus composiciones, al igual que una elegancia destacada harán seguro engrandecer más si cabe el paso de Nuestro Señor.

Invitamos a todas las hermanas de la Cofradía a realizar la Estación de Penitencia con la tradicional Mantilla Española, para engrandecer nuestro desfile procesional.

Otra novedad para este año es el cambio de recorrido, puesto que nos toca la segunda opción que aprobamos conjuntamente las tres hermandades del Jueves Santo, y que será el siguiente:

Salida del Templo, Virgen de las Angustias, Plaza de Cobos, Travesía a Mesones, Plaza de la Constitución margen derecho, Rabadán, Navas, Plaza de la Victoria, Victoria, Carrera de los Dolores, Plaza de Santa María, Santa María, Llanete de las Arrabalas, Doncellas, Monjas Alta, Jesús de la Humildad: Agua, Travesía de San Pedro, Plaza de San Pedro y tras el encuentro al Templo. Virgen de la Vera-cruz: Agua, San Pedro, Plaza de San Pedro y tras el encuentro al Templo.


Nos gustaría contar con vuestra ayuda en la organización de la Estación de Penitencia, y es nuestro deseo formar un equipo de personas, para que el paso de nuestra Hermandad se realice de forma seria y organizada. Es por eso que te invitamos a ponerte en contacto con nuestro Secretario Manuel Bueno 676484775, así como si deseas portar alguna insignia de nuestra Cofradía, Acólitos de cirial, Libreas, etc.



Así irá la cofradía:

Cruz de guía

Hermanos Nazarenos

Bandera "Bacalá" de la Hermandad.

Presidencia

Acólitos de incensario

Libreas

Acólitos de Cirial

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Relevos de Costaleros

Agrupación Musical

Hermanos con velas

Estandarte Simpecado de la Virgen

Niños de roquete

Hermanas de Mantillas

Presidencia

Acólitos de incensario

Acólitos de Cirial

Paso de María Santísima de la Vera-cruz

Banda de música


Sin más cerramos esta carta informativa deseando que viváis con intensidad y disfrutéis esta Semana Santa


Atentamente


Junta de Gobierno

No hay comentarios:

Blog Cofradía de la Humildad

Blog Cofradía de la Humildad
"Los Costaleros"