PRÓXIMO JUEVES SANTO.

SERÁ EL DÍA 23 DE MARZO DE 2016, HERMANOS/AS, COFRADES, COSTALEROS Y AMIGOS/AS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VERA-CRUZ, EL AÑO ES MUY LARGO, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN EN TODOS LOS ACTOS DE LA HERMANDAD, VUESTRA AYUDA ES IMPRESCINDIBLE.

martes, 14 de junio de 2011

Nuestra Cofradía , el Jueves Santo por Torredonjimeno Cofrade.



El Jueves Santo la meteorología se complicó, y de qué manera. Desde Linares llegaban noticias de que se estaban inundando las calles, en Torredonjimeno llovía, tronaba y granizaba en uno de esos jueves que deberían relucir más que el Sol.
Por la tarde la cosa se complicaba mucho más, ya que el cielo estaba "liso" y la lluvia no cesaba ni un momento, alternando con momentos de más tormenta y de granizo. Casi toda la tarde quedé con unos amigos a jugar a la "Wii" (que era lo que de verdad pegaba), escuchando como caía el agua y con ese pellizco en el estómago de ir haciéndome el cuerpo a que durante la tarde no iba a haber procesiones en nuestra ciudad.

Una vez llegué a casa, más de lo mismo, mientras llovía estaba viendo por televisión como una tras otra iban suspendiendo sus estaciones de penitencia hermandades como El Valle o Quinta Angustia en Sevilla, Concepción en Granada o Expiración y Vera Cruz en Jaén, a la misma vez que mostraban imágenes tan dolorosas de pasos recubiertos de plásticos como el de Pasión de Granada.
Yo ya me daba por vencido a las 8 y media (hora a la que tenían previsto salir las procesiones en Torredonjimeno), pero sobre las 10 de la noche recibí una llamada de padre, y fue coger el teléfono y escuchar los tambore, señal inequívoca de que decidieron salir.

Lo primero que hice fue mirar al cielo y pude comprobar como las estrellas y la luna dominaban el que hasta ese momento era territorio de las nubes.
Me encontré con la Hdad. de la Vera Cruz en la calle Rabadán, se les veía con mucha prisa por lo que pudiera pasar con el tiempo durante su estación de penitencia, pero tengo que decir que aún así, ver andar el paso de Jesús de la Humildad es toda una delicia. Sobre todo este año, acompañado por la AM Jesús Despojado de Jaén, que dejaron muestras de su buen hacer durante todo el recorrido, aunque yo habría apostado por un repertorio menos clásico y más por marchas "desconocidas" para el gran público, que es donde pienso que esta formación tiene uno de sus puntos más fuerte y que nos hubiera dejado a todos con la boca abierta.

Mª Stma. de la Vera Cruz iba espléndida, a pesar de que su candelería iba apagada en casi todo el itinerario, y es que el viento, sobre todo a última hora no daba tregua a los cañeros.
La Banda de Música de Villa del Río, consolidándose en nuestra Semana Santa. Una banda muy notable.

Yo no sé si sería el mal tiempo o que la gente no se enteró de que al final salieron las procesiones, pero las calles estaban muy frías (y no sólo de temperatura) y vacías, sobre todo calles tan supuestamente cofrades como Don Diego o Parras Baja (demostrando así que el itinerario del Martes y Miércoles Santo es todo un acierto).
Esta Hdad. (y todas las que le siguen en esta jornada) una vez que llegaron a la Plaza de Santa María siguieron por calle Postiguillo hasta llegar por calle La Muela a la Plaza de la Constitución (por supuesto ganando este emplazamiento para todas las cofradías, aunque sólo estuviéramos cuatro gatos en la plaza), para seguir por calle Agua y Travesía de San Pedro (otra calle ganada) y llegar a la Plaza de San Pedro, por donde a través de la Travesía de San Pedro realizar el encuentro Mª Stma. de la Vera Cruz con su Hijo y dar por terminado su Jueves Santo a las 1 de la mañana.
Aunque no estuve presente, me consta que la Plaza de San Pedro estaba abarrotada de gente, cosa muy habitual con esta hermandad y que aplaudo (se ve que los tosirianos de a pie aún no se ha olvidado de las buenas costumbres cofrades de su ciudad).

Lo mejor: Que salieran las cofradías y la AM Jesús Despojado de Jaén. La Vera Cruz, preciosa como siempre y decir que se me pusieron los pelos de punta en más de una ocasión son sus revirás y su excelente acompañamiento con la banda de Villa del Río.

Lo peor: La incertidumbre de no saber si salían o no y la candelería apagada de ambos pasos.


Artículo recogido desde: www.tdjcofrade.blogspot.com

No hay comentarios:

Blog Cofradía de la Humildad

Blog Cofradía de la Humildad
"Los Costaleros"